23 de abril de 2013

MARATONES SOÑADOS

Nunca pensábamos en llegar a escribir un titular así.
Tenemos a cuatro protagonistas, que nos han regalado unos resultados increíbles.
A primera hora del Domingo (8:30), se daba la salida al Cto.España de Maratón que se celebraba en A Coruña. Aspirantes al título, Pedro Nimo del Oro, que corría en casa y especialista en la distancia con una mejor marca de 2:12:10. Javier Guerra Polo, debutante pero atleta con gran proyección, llegaba muy en forma después de realizar un test en la media maratón de Azkoitia-Azpeitia en 1:04:07. Javier Diaz Carretero, otro especialista en maratón y atleta muy a tener en cuenta. Eliseo Martín, el atleta con mejor historial, bronce en un mundial de los 3.000 obstáculos, debutante también en maratón.
Una liebre para Javier Guerra, Javi López Villarrubia, que siguieron el plan establecido para su debut aplazado de Rotterdam a este campeonato de España. La idea era la misma, ir a por esa mínima para el mundial de Moscú (2:13:30).
Ya en los primero metros, los atletas se colocaban cada uno en su sitio. Javi López Villarrubia en cabeza, detrás Javi Guerra, seguido de Pedro Nimo, Eliseo y Carretero. Al principio, les acompañaban otras dos liebres puestas por la organización, pero estos se ponían detrás de López Villarrubia.
El circuito constaba de 3 vueltas de 14 kms cada una y de un desnivel de unos 20m del punto más elevado al más bajo, con 5 rotondas por vuelta.
El primer y segundo kilómetro los realizan en 3:13, ambos ascendentes. El tercer y cuerto km a 3:05 y 3:00 bajando lo recién subido. Ya en el 7-8 se quedan solos Javi López Villarrubia y Javier Guerra. Eliseo que fue el único que intentó seguir al duo, se queda en ese segundo grupo donde marchaban las dos liebres de la organización, más Pedro Nimo y Carretero.
Paso por el km10, 31:18 un poco rápido según lo pactado y el segundo grupo a unos 15 segundos.
Poco a poco, los dos escapados, los dos Javi's van metiendo metros al grupo perseguidor. Bajan un poquito el ritmo, pero por detrás no se les acercan.
Ya en el ecuador de la prueba, pasan con un tiempo de 1:06:44, justo para hacer mínima para el mundial de Moscú (2:13:30). Por detrás en 1:07:11, a 27 segundos.
Varios problemas con los doblados, ya que era un circuito de 3 vueltas y se disputaba a la vez una prueba de 10kms, hace que se alteren un poco y vuelven a poner un ritmo más elevado volviendo ha hacer kms a 3:05 y problemas en los avituallamientos, complican un poco la tranquilidad que los atletas querían mantener. Aún así, todo sigue bien, hablando los dos escapados entre si, para intentar hacer una maratón que hasta el momento va perfecta de ritmo y de sensaciones.
Llegado el km 27, Javi López Villarrubia deja a su compañero en solitario. Le da una palmadita y le desea suerte. Por detrás, Pedro Nimo deja a las liebres y se lanza a por Javi Guerra. Algo descolgado empieza a ir Carretero. Donde Eliseo ya en el km 21 abandonó.
A falta de una vuelta, Guerra sigue con un ritmo fuerte. Solo y sin reloj que le guíe lucha contra los 42kms 195m. Sin ser consciente de que está haciendo la segunda parte más rápida que la primera. Lanzado, decidido y con garra, avanza hacía la meta para proclamarse campeón de España. Pedro Nimo, sufre, pierde metros respecto a 'Guerrita', pero aumenta su distancia sobre Carretero. Demostrando que es sabio conocedor de esta prueba, lucha contra la deshidratación y los kilómetros, manteniendo un muy buen ritmo pese a todo.
El tiempo correr en la plaza de María Pita, se llegan a las 2:12:00 y aparece Javi Guerra, eufórico por verse campeón de España y por superar con muy buenas sensaciones su pelea contra su primera maratón. Al ir sin reloj y sin referencias desde el km27, mira el cronometraje y se sorprende al ver ese minuto 12. "Pero que he hecho!!!" se repetía así mismo mientras cruzaba la meta, alzando los brazos con una inmensa alegría
2:12:20 era su tiempo al cruzar la meta. Campeón de España y mínima para los mundiales de Moscú. ¡Objetivo más que conseguido!.
A los 2 minutos 34 segundo entraba Pedro Nimo, siendo sub-campeón de España en su tierra, trabajando duro día a día, pues si no es fácil preparar un maratón, menos lo es haciéndolo a la vez que trabajas detrás de un mostrador durante 6días a la semana. En este caso en la tienda de Bikila Vigo. Así que, enorme Pedro Nimo que luchó y peleó hasta el último metro de esta maratón, que le deja un sabor agridulce. Pues soñaba con poder dedicar un titulo a su gente allí presente y más en su propia "casa", Galicia.
Tercero finalmente llegaba Carretero con un tiempo de 2:18:10.

Javi Guerra CAMPEÓN.
Pedro Nimo SUB-CAMPEON
¡FELICIDADES COMPAÑEROS POR ESTE INCREIBLE RESULTADO!

En las tierras inglesas estaba Ayad Lamdassem. Dispuesto a disputar su maratón de Londres. Un maratón que presentaba a los mejores atletas a nivel mundial en la linea de salida, atletas como Patrick Makau, recordman mundial con 2:03:38. Kebede, Mutai, Abshero... Todos ellos con intenciones de acercarse a ese record del mundo, por lo que hacía que este maratón, tuviera encima de el los ojos del mundo del atletismo.
Toma comienzo la carrera y los africanos empiezan a marcar registros de auténtico infarto, el paso por los 10kms en 28:56, mientras que Lamdassem lo hacía en 30:30. La media la hacen en 1:01:34, mientras que Lamdassem en 1:04:29, marcha en un grupo de 3 atletas. El km 30 lo pasa a 3'34'' de la cabeza y lo hace en el puesto 11.
Finalmente la cabeza llega a meta, muy por encima de ese record del mundo, siendo Tsegaye Kebede el vencedor con 2:06:04 Donde en los últimos 7kms, hubo muchos cambios y desfallecimientos importantes.
Ayad Lamdassem entraba con la mirada perdida con un tiempo de 2:09:28, siendo esta mínima para el mundial de Moscú y su mejor marca conseguida en Maratón. La mejor a nivel español desde hacía 7años.
Un décimo puesto muy meritorio para nuestro atleta.
¡FELICIDADES AYAD!

http://www.marca.com/2013/04/23/atletismo/1366695374.html


En solitario por el km 8.
Comienzos de la maratón.


A la par en el avituallamiento del km15.
Recogiendo el bote del km15.




Entrada eufórica en meta.



Ayad y su manager Miguel Mostaza.
Entrada en el famoso maratón de Londres, de Lamdassem. Llegando exhausto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario