10 de diciembre de 2012


Una cosa está clara. Los atletas corréis, lo dais todo, entrenáis a diario haga frío, calor, llueva, nieva…
Pero nadie sabe a partir de ahí, que más sois. Personas normales y corrientes?? Personas extremadamente maniáticas, perfeccionistas, alocadas, introvertidas…
¡Vamos a ver ese otro lado que está detrás del atletismo!

IVAN GALAN BARDERA

1.- ¿CUANDO ERAS PEQUEÑO QUE QUERÍAS SER DE MAYOR?
Pues uno de los recuerdos que tengo, entre otros, era la de ser misionero en países lejanos ayudando a la gente que no tenía para comer, beber, vestir, medicinas…vamos las necesidades básicas.



2.- ¿CÓMO Y CUANDO EMPEZÓ EL ATLETISMO A SER ALGO MÁS?
A partir del año 97, siendo categoría junior de primer año. En el campeonato de España de cross vi que era de los mejores de mi año y que quizá las palabras de mi entrenador durante muchos años, Julio Pinel, fueran verdad. En el año 98 siendo junior de segundo año me lo empecé a tomar más en serio.



3.- ¿SI PUDIERAS VOLVER ATRÁS, CAMBIARÍAS ALGO EN TU VIDA?
Por supuesto, pero como no se puede lo que he de hacer es aprender de los errores y de las lecciones que me ha dado la vida para no equivocarme en el futuro. Así es la vida, ensayo-error. Cuando eres joven por más que los mayores, los que saben de la vida te dicen no hagas esto o aquello piensas que son unos atrasados, que los tiempos han cambiado y las cosas son diferentes pero, al final, te das cuenta que ellos tenían razón. Por otro lado está el carácter con el que nacemos y ese es muy difícil modificarlo de la noche a la mañana.

4.- ¿UN SUEÑO?
Te voy a contar dos, jajaja. El primero soñaba que me tiraba de una casa, próxima a la de mis abuelos en Almendral de la Cañada (Toledo), por razones que no recuerdo y cuando creía que me iba a estampar contra el suelo me puse a volar. Era una sensación fantástica.
El otro sueño….la vida es un sueño. Mi sueño es dar lo máximo de mi mismo cada día, en los entrenamientos, en las competiciones, en las relaciones familiares, con los amigos, en todos los aspectos. Es algo tremendamente difícil porque mi egoísmo me hace ser muy imperfecto y en lugar de dar alegrías muchas veces doy penas y dolores de cabeza.



5.- ¿HAY ALGO MÁS EN TU DÍA A DÍA APARTE DEL ATLETISMO O ES TU APUESTA TOTAL?
Ahora mismo estoy estudiando la oposición a magisterio de primaria, especialidad en educación física. También estudio alemán dos días por semana en la Escuela de Idiomas de Toledo. En algunos ratos doy masajes ya que soy quiromasajista.

6.-  ¿TUS HOBIES?
Cuando tengo tiempo me gusta salir a pasear por el campo con mis perros. Me encanta hacer senderismo por la montaña. Otra cosa que me gusta hacer es ir a la piedra del Rey Moro en Toledo para ver el atardecer mientras se van encendiendo poco a poco las luces del casco antiguo de Toledo…si es con mi chica, mucho mejor. En general, ver el atardecer me encanta. El hobbie que más practico es salir a correr, sobretodo cuando no es exigente el entrenamiento, así puedo disfrutar de muchas cositas: el paisaje, el atardecer, mis sensaciones, mis pensamientos.



7.- ¿SI TE TOCARA LA LOTERÍA?
No me va a tocar porque no juego. No creo en ese tipo de suerte. Creo en el trabajo, en el esfuerzo.

8.- ¿QUE ODIAS?
Pues odio la mentira, no las mentirijillas sino las mentiras que hacen daño. Odio a la gente de falsa humildad. Odio a los orgullosos y vanidosos. Odio a los hipócritas. Odio a los egocéntricos. Pero que tire la primera piedra quien esté libre de culpa.

9.- ¿PLATO FAVORITO?
Sin duda, los canelones que hace mi madre.

10.- ¿QUÉ TE GUSTARÍA HACER UNA VEZ QUE TU CARRERA DEPORTIVA FINALICE?
Creo que entrenar a otros atletas que busquen alcanzar sus objetivos. Creo que la experiencia que estoy
acumulando no debe quedársela uno como si fuera un tesoro sino que debe transmitirla a los demás. Sobretodo no me gustaría que otros cometan los errores que yo he cometido.
Por supuesto, me gustaría tener un trabajo digno que me llene y me haga crecer como persona.

11.- CUANDO LLEVAS MUCHOS MESES PREPARANDO UNA CARRERA IMPORTANTE, Y ESE DÍA NO SALE LA MARCA DESEADA PARA LLEGAR A LO MÁS ALTO,
¿A QUÉ LE DAS MÁS IMPORTANCIA Y QUE ES LO QUÉ MÁS TE MOTIVA PARA SEGUIR ADELANTE EN ESTE DEPORTE A PESAR DE LAS POCAS AYUDAS Y RECONOCIMIENTOS?
Una cosa es la marca deseada y otra la que realmente vales. Entiendo que es la marca que vales y que está en tus objetivos o deseos. En primer lugar hay que analizar porque no ha salido la marca. Hecho esto ya pienso en la siguiente. A mi lo que me motiva es la convicción de que el objetivo es posible y que lo voy a lograr, es orgullo personal. Lo que más pesa es la falta de ayudas económicas. Los reconocimientos sinceramente no me importan ni me interesan. Los reconocimientos los veo en el día a día de la gente que me aprecia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario