9 de diciembre de 2013

La breve y verdadera historia de Alemayehu Bezabeh

En un día más del año 2005, llegaba a la tienda de Avenida Donostiarra 2, Fikadu Bekele. Un atleta etíope, amigo de la familia López Villarrubia, afincado en España desde el 98 y cuya residencia es el bonito pueblo de la sierra de Madrid, Peguerinos. Posee una frutería en dicho pueblo y con frecuencia baja a Madrid para comprar sus futuras ventas. Cada vez que el tiempo se lo permite, se acerca a saludar. Durante el mes de octubre nos hace dos visitas. En la primera nos cuenta una historia de un paisano suyo que duerme en el parque y necesita ayuda, en la segunda se presenta con el protagonista de dicha historia. Se trata de un chico joven, tímido, introvertido, con rostro serio y con la sensación de ser una persona cien por cien vulnerable y frágil, muerto de frío y con ropas y calzado sucios y muy deteriorados, es Alemayehu Bezabeh. No entiende el español y Fikadu hace de intérprete. Dice que le gusta correr pero nadie sabe que es atleta. Al poco tiempo, buscando en intenet averiguamos que ya ha corrido varias carreras en España, una de ellas 3000m. en la que realizó una buenísima marca de 7:45.Vino de la mano de representantes sin escrúpulos que luego le dejaron tirado
Ha pasado días durmiendo en la calle, en concreto en el parque de Cuatro Caminos. No conoce a nadie aquí. Pero Fiakdu se lo va a llevar a Peguerinos, donde le dará comida y una vivienda. Mientras, que entrene por aquellos caminos, aquellos senderos, campos, praderas... Antes de su marcha, Isidro López le da algo de material y algún dinero para que pueda entrenar correctamente.
Con el paso del tiempo, las visitas de Fikadu serian acompañadas de Alemayehu y poco a poco empieza a hablar español. Aunque sigue con su gesto serio y frágil. Corre carreras populares y como es lógico pronto empieza a ganarlas. El 31 de diciembre de ese año gana por la mañana la S. Silvestre de Getafe y por la tarde la del Pavo de Cuenca, siempre acompañado de Fikadu. Esa misma noche celebran las doce uvas en casa de la familia Lopez Villarrubia. Más tarde ganará la Polpular de Canillejas y la famosa Jean Bouin de Barcelona.
Su primera participación en un campeonato de España sería el de clubes en cross corto de Valladolid, donde acabó siendo 5º.
No pasa desapercibido para los amantes del atletismo que ven a un chico con un potencial enorme, con un cuerpo perfectamente esculpido para correr, con una técnica de carrera envidiable.
Para intentar seguir mejorando sus cualidades naturales, se desplaza a Madrid, a la residencia Blume y empieza a entrenar bajo las ordenes de un entrenador profesional. Sus resultados siguen mejorando, mes tras mes, año tras año. En el año 2009, llega a ser campeón de Europa de cross, venciendo al todo poderoso Farah. En el 2010, antes de la cita europea de Barcelona, hace lo que sería record de España de los 5000m. Unos increibles 12:57:25. Para preparar bien su cita europea de pista, se marcha a su tierra natal donde los entrenamientos que realiza son más productivos para él, con alturas superiores a los 2000m. Pero en la gran cita de Barcelona falla y es 7º de los 5000m.
La bronca que le cae es monumental y totalmente hundido, se marcha en el Ave a Madrid, entre lágrimas. En el mismo viaje de regreso coincide con Isidro y Maria del Carmen, ambos los padres de Bikila, su club, sus tiendas. Al ver a Alemayehu tan destruido, hablan con él intentando animarle. Pero pocas cosas le consuelan y solo quiere volver a Etiopía con su familia y su esposa.
Para el mes de Noviembre, vuelve a las competiciones obligatorias y clasificatorias para el Europeo de cross. Corre dos carreras y se marcha para en Etiopía preparar a conciencia el Europeo de cross que este año es en Albufeira (Portugal). A su vuelta, en el aeropuerto de Barajas, le espera su entonces entrenador y se marchan a una cita con un supuesto médico. Al llegar a su destino y nada más bajar del coche, varios policias les detienen. A Alemayehu se lo llevan a comisaria para prestar declaración y una vez terminada, le dicen, coge este bus que te lleva a Madrid, tú estate tranquilo y gana el campeonato de Europa de este Domingo. Alemayehu totalmente aturdido por lo ocurrido hace una llamada telefónica, este le cita en la federación española y allí comenta lo ocurrido. En ese momento es apartado de la selección para el campeonato de Europa de Albufeira, se le abre un expediente y es sancionado. Con el paso del tiempo, la federación le quita la sanción, pero el Consejo Superior de Deportes, le manda una carta en la que indica 2 años de sanción y una multa de 3000 euros. Pasa a ser el único de la operación galgo, en pagarlo. Ni otros atletas, también investigados, ni entrenadores, ni médicos...
Hablamos con Alemayehu, para desde el club saber que hacer con él, ya que está acusado de practicar con el dopaje y eso en nuestra entidad, está sancionado con la expulsión del equipo y la suspensión de todo tipo de pagos pendientes. Nos cuenta que ha sido amenazado, que él sabía que algo malo estaba haciendo, pero la llegada de su mujer a España estaba en juego si no lo hacía.
El día que él llegaba a Madrid, su mujer embarazada, llegaría en otro vuelo diferente. No les dejaron viajar juntos desde Etiopía.
Su constante pregunta era, ¿por qué?, ¿por qué?. Si la policía tiene todo grabado y saben que he sido obligado, "¿por qué no hacen nada?".
Para Alemayehu, acostumbrado a otro tipo de cultura a otro tipo de política, no entiende porque la policía no es capaz de hacer nada. "Ellos saben que yo no quería, ¿por qué ahora me pasa esto?".
A finales de Enero, su mujer da a luz en Madrid a Ammen y cuando la niña está preparada para viajar, se marchan a Etiopía, ya que vivir en Madrid para ellos es imposible.
Pasan más de dos años desde que Alemayehu no puede correr y es en el campeonato de España de clubes de Marina'Dor donde vuelve a calzarse las zapatillas. Ha seguido entrenando duro y con ganas de hacer lo que más le gusta y así lo demuestra , venciendo con total superioridad.
Antes estaría perseguido por su color de piel, por ser una persona introvertida acusada de no saber español, cosa incierta y es que los que no le conocen, no saben que Alemayehu tiene otro problema, es medio sordo.
Por un oído tiene un 20% de capacidad y por otro un 80, esto le hace aislarse mucho más y si la persona que viene a hablar con él no es de su confianza, se encierra en si mismo, apoderado de la vergüenza de no llegar a entender. Ahora con todo eso, hay que sumarle su paso por la operación Galgo, una operación en la que él intentó no estar, pero aún así, ha terminado siendo el único en pagar.
Pagar ha pagado, incluso más de lo que debía, ya que estuvo más de dos años sin poder competir. Primero por la suspensión de la federación y luego los dos años del CSD.
Así que, podría haber corrido aquel campeonato de Europa de Albufeira, pero no lo hizo por que la federación no quiso. Cosa que otros atletas, involucrados en la misma operación si lo hicieron, pero tienen la suerte de no tener el color de piel de Alemayehu, por lo que pudieron competir, nunca serían sancionados y siguen siendo aplaudidos.

El club siempre le ayudó y le apoyó, siempre confió en él y este Domingo, en el europeo de Belgrado ha demostrado que puede correr con una elegancia descomunal, sin trampas.

Muchos se colgaran las medallas que él consiga, muchos se subirán al carro de sus victorias pero nadie ha estado a las duras y a las maduran como el club, la familia López Villarrubia y su representante, en la increíble historia de Alemayehu Bezabeh.

6 comentarios:

  1. Mucho animo la gente no es tonta, la gente q es humilde suelen ser lis cabezas de turco..de unos dirigentes corruptos.

    ResponderEliminar
  2. GRANDE LUTEEEE!!!! :-)

    Dadle un abrazo de mi parte

    Moreno.

    ResponderEliminar
  3. !!ENHORABUENA POR LA VERDADERA HISTORIA, Y LO BIEN RELATADA QUE ESTÁ!!!

    UN ABRAZO FAMILIA LOPES VILLARRUBIA

    ResponderEliminar
  4. Echo de menos nombres en el texto...
    ¿Qué representantes sin escrúpulos le trajeron a España y le dejaron tirado aquí...?
    ¿Quién le amenazaba con dejar a su mujer en Etiopía...?
    ¿Quien le obligó a acudirá a "supuestos médicos" y a "hacer cosas" que él ya sospechaba que eran malas...?

    Si se despejan estas incógnitas el relato puede ser creíble y exculpatorio; mientras se mantengan las incógnitas, no pasa de ser un relato bonito y bien escrito.

    ResponderEliminar
  5. que se dopa no decis nada
    ??

    ResponderEliminar
  6. Yo lo conocí en el Campeonato de España de Cross y más concretamente en Cáceres. No hablaba prácticamente español y sólo un poco en inglés, así que no me extraña que lo estafasen y los sinvergüenzas y verdaderos culpables quedaran impunes. El deporte español le debe mucho a este muchacho.

    ResponderEliminar