18 de abril de 2012

PEDRO NIMO Y SU MARATÓN

Después de la maratón de Paris, Pedro Nimo reflexiona sobe ella y escribe lo siguiente:

     Han pasado ya tres días y pienso que es momento de hacer valoraciones y recordar las experiencias vividas en el último de los viajes que como miembro del equipo Bikila he hecho, en esta ocasión, a una de las mas hermosas ciudades del mundo y con el no menos hermoso objetivo de luchar por una de las plazas para participar en los JJOO de Londres, de este próximo verano.

    Como no puede ser de otra manera, este viaje comenzó con mi despedida en Bikila Vigo del que es mi compañero y gran amigo, Dani Bargiela, y es que sin él, sin su ayuda y apoyo, la preparación de esta carrera, no habría sido posible... y de una despedida a otra, pues al igual que en Berlín, y puede que por el hecho de que el nuestro sea un equipo "distinto", escala en Madrid y paso por la central, donde el gran Manolo Capitán y el resto de la familia Bikila se encargan de cargarme las pilas e ilusión. Pocas personas se podrían hacer una idea de la unión que en esta casa tenemos tod@s los que de una u otra forma, formamos parte de ella... 

     Desde Barajas, me reúno con mi gran amigo Lolo Penas, que en esta prueba decidió acompañarme y ejercer de liebre de lujo, pues si no fuese con mi amistad y cariño, nunca podría pagar los kms que me guió por las calles de París. A nuestra llegada a París, rápidamente nos instalamos en el hotel de la organización y no menos rápido, nos fuimos empapando del ambiente que rodea a una prueba de este tipo. Para el recuerdo queda nuestra llegada a la primera de las cenas con el resto de atletas "élite", en la cual nos encontramos en clara inferioridad, pues pocas veces una organización reúne a más de 40 atletas africanos de primerísimo nivel.

     Como es normal en los últimos días de mi preparación para las distintas maratones que he corrido, la ingesta de hidratos de carbono se multiplica, y esto me hace ingerir enormes cantidades de pasta, pan o arroz, siempre con el objetivo de que los depósitos de glucógeno se encuentren al 100% en el momento de la salida de la carrera.

     El sábado, un par de horas después de desayuno, realizamos el último trote,(el viernes al viajar, hago descanso total), y nuestro circuito fue de lo más hermoso, pues subimos por uno de los márgenes del río Sena hasta la Torre Eiffel, donde una vez más escuché esa frase que cada día me resulta más familiar... "Vamos Bikilaaaaa!!!, a topeeee...", estoy seguro de que aquella persona podía no saber a quién gritaba, pero sentía aquella palabra familiar, y aquel "Bikila" de la camiseta como algo cercano, jajaja, tengo que aceptar que la entrada en este equipo, supone ser un Bikila!, y dejar de ser "X". De vuelta al hotel, un par de progresivos, ducha y estiramientos... y al comedor!, a que!?!?, pues si, a seguir cargando, platos y platos de pasta...
     El mismo sábado de tarde, justo después de la siesta, acudimos a la reunión técnica, donde se nos comentaron las características del circuito y las malas previsiones meteorológicas para el día siguiente, sobre todo por el frío y fuertes rachas de viento. Al mismo tiempo, una vez asignados los tiempos de paso, me di cuenta de que las liebres pasarían demasiado rápido para mis objetivos, con lo cual, mi única ayuda, habría de ser Lolo.
     Procedimos a preparar los botes de bebidas, los marcamos y personalizamos... y antes de cenar, los entregamos a la organización, con el fin de que nos fuesen entregados en los kms pertinentes y el orden asignado.

     El domingo amaneció ventoso y frío, nos dirigimos al desayuno a las 6:00 AM y empezamos a sentir los nervios propios de un día de carrera, un desayuno no demasiado copioso y a ultimar detalles... la suerte estaba echada, y en un par de horas, tomaríamos la salida en una de las maratones de más nivel del mundo.

     A las 8:45 se dió la salida de la prueba, en una mañana gélida, el grupo se fue estirando poco a poco, según cubríamos los kms, me daba cuenta de que "no era el día", y que si quería conseguir mi objetivo, habría de estar mas centrado y luchador que nunca. Los pasos por los kms 5, 10, 15  y 20 eran correctos, estaba en ritmo, pero con un esfuerzo mucho mayor de lo esperado y habitual en los últimos meses, NO entraba en calor!!!, el continuo sube y baja no permitía establecer un ritmo constante y el propio Lolo notaba que el viento lo complicaba un poco más. El paso por la mitad del maratón 1h05´45"  y ahí se paró Lolo Penas, desde ahí a meta, debía enfrentarme solo a viento, frío y asfalto. Ahí recordé las palabras del organizador la tarde anterior... "Haced más rápido la primera media, pues la segunda es mas dura...", y puedo dar fe de que sus palabras no eran mentira... en algunos kms puntuales, el ritmo se me escapaba, y km a km, me daba cuenta de que a pesar de esforzarme, en soledad era imposible, y el sueño olímpico se podía esfumar... cazaba atletas y atletas que sucumbían a la dureza y condiciones de la prueba y hasta la meta, superaba a atletas con registros de hasta 2h05´ pero ese no era consuelo!!!. Una vez en meta, frustrado!, pero satisfecho por haberlo dado todo a pesar de no tener sensaciones en ningún momento de la carrera... 2h14´12" me saben a poco y me parecen poca recompensa a tanto trabajo y sufrimiento, pero esta claro que esta prueba es especial por algo, y habré de seguir trabajando mucho mas, si quiero convertir en realidad los registros con los que sueño...

     Desde YA más que nunca, habré de empaparme del "Espíritu Bikila", levantarme y seguir luchando, pues hasta que uno deja de intentarlo, NO fracasa... Tengo la mínima "A" y la convicción de haber corrido mucho teniendo en cuenta las condiciones que circuito y clima me brindaron. 

     Así pues, compañeros, por todos y cada uno de vosotros... NO ME RINDO Y SEGUIRÉ LUCHANDO, AL IGUAL QUE TODOS VOSOTROS!!!

     Una vez más, Mari Carmen, va por ti!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario